dyringenieros

Bullmon Investments. Across Logistics, s.l.
Riba-roja de Túria, Valencia - España
2018 - 2019 obra ejecutada

 

cliente: Across Logistics, s.l.
superficie:  3.627 m2
proyecto edificación: dyr ingenieros
proyecto instalaciones: dyr ingenieros
colaboradores:  

 

 

El objetivo es proyectar y construir un establecimiento funcional, eficiente, seguro y duradero que además tenga identidad.

Disponemos de un solar rectangular a dos calles con una superficie de 4.370 m2 y una edificabilidad de 3.627 m2, los lados de fachada de aproximadamente 34 m. y orientado, en sus lados largos, en la alineación nor-este – sur-oeste.

El establecimiento servirá como depósito y almacén de mercancías entre las que habrá productos químicos. Se determina un nivel de riesgo intrínseco medio en siniestros por incendio.

Las condiciones de entorno sugieren establecer los principales accesos de vehículos y las dependencias de gestión del establecimiento en la fachada nor-este con viales más ámplios y mejores condiciones de habitabilidad.

Necesariamente, por sus dimensiones y riesgo, el almacén debe sectorizarse, se proyecta esta sectorización en una posición que sirva para, si se necesita, poder dividir el establecimiento en dos fragmentos, ambos con entidad urbanística, de modo que una segregación completa sea posible.

Las condiciones de evacuación, en caso de siniestro por incendio de los usuarios de los almacenes, invitan a abrir un pasillo exterior que conecte los almacenes con espacio exterior seguro y que a su vez permita el acceso de vehículos a ellos, por la disposición de las edificaciones linderas se decide proyectar este pasillo en la alineación nor-oeste.

Atentos a los últimos cambios normativos en instalaciones de protección contra incendios, con voluntad de reducir protecciones activas de caro mantenimiento y funcionamiento supuesto, y con el deseo de configurar un establecimiento que de manera pasiva se muestre seguro, se decide establecer sectores de almacenamiento para productos ordinarios con 1.500 m2 de superficie máxima.

Para resolver el almacenamiento de productos químicos amparados por el la MIE APQ 10 “Almacenamiento en recipientes móviles” del recientemente modificado Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), se proyecta otro sector, en este caso con una superficie inferior a 500 m2.

El sector de almacenamiento de productos químicos se ubica separado más de 10 m. de uno de los linderos y más de 5 m. del otro, permitirá que sus cerramientos verticales no dispongan necesariamente de estabilidad al fuego con respecto a establecimientos vecinos y abrir rejillas de ventilación sobre ellos, necesarias.

Su superficie, su tipología, y su nivel de riesgo intrínseco, alto, no hacen necesaria la instalación de BIEs (Bocas de Incendio Equipadas) para sofocar incendios, se proyecta, en cambio, colocarlas, sin ser exigidas, lo que permitirá ampliar las posibilidades de almacenamiento.

El edificio de gestión, atendiendo a las condiciones de entorno, apura el límite de ocupación en su vertiente norte con objeto de liberar el mayor espacio posible en la orientación sur-este abierta, sin edificaciones, óptima para las labores de carga y descarga.

Se separa del edificio de almacén, de modo que el espacio generado entre ellos articula la comunicación carga – descarga, almacén, gestión y permite proyectar un edificio con 4 fachadas, cada una de ellas configurada atentos a su posición, así, la fachada norte se protege mediante un solvente muro de hormigón donde solo se abren rasgaduras de ventilación para los aseos; las fachadas sur y este, se abren generosamente al agradable soleamiento de la mañana con ámplios paños de fenestración siempre protegidos del soleamiento directo, otorgan una excelente comunicación con la playa de carga – descarga. La fachada oeste queda protegida del fuerte soleamiento de poniente por el propio edificio de almacén y proyectada con una ámplia ventana rasgada permite la ventilación natural cruzada del local en la dirección este – oeste.

Juan José Romo Gimeno

 

Across Logistics. Centro Logístico con sectores para Productos Químicos en recipientes móviles.

Volver 1 2 3 4 5 6 7