dyringenieros

Casa de Xavieret                                                                                                  Santa Ana   Albal (V)                                                                                       2.010 - 2.013

 

Entre 2.007 y 2.010 proyectamos y dirigimos la ejecución del establecimiento de Postres Lácteos Romar en Catadau, propiedad de la familia de Xavi. Ahora, recibimos el encargo de proyectar esta casa.

La casa apura el límite de ocupación de la parcela en su vertiente norte con objeto de liberar en planta baja la mayor cantidad de espacio posible en la orientación sur, orientación en la que la casa quiebra su trazado creando un ámbito exterior protegido que articula las diferentes piezas de esta planta.

Se busca la mejor orientación para su mayor fachada sin descuidar las circunstancias que concurren en cada vertiente. Así, la fachada norte queda protegida con una construcción de fuerte protección térmica. La oeste, amenazada por el fuerte sol de poniente, protege los paños de fenestración con sistemas fijos de sombreamiento. La breve fachada este, se abre generosamente al agradable soleamiento de la mañana, y la fachada sur, la de mayor desarrollo, se proyecta abierta con grandes paños acristalados en toda su longitud, pero protegidos con sistemas de sombreamiento fijos y móviles (frontales).

La envolvente y las instalaciones de la casa han sido diseñadas para que la vivienda, una vez ejecutada, pueda alcanzar la calificación energética A.

 

Colaborador:      Gustavo Sornosa Alba   arquitecto.

Casa de Xavieret

Volver 1 2 3 4 5 6